DESCUBRIENDO A… Josep Pla

– ¿Lee novelas?

– Considero que un hombre que después de los 40 años aún lee novelas es un puro cretino. Lo cual no quiere decir que en el mundo no existan ocho o diez novelas magníficas. «Stendhal; dos o tres cosas de BalzacGuerra y paz, de Tolstoi; algunas narraciones de este chico inglés, Dickens; muy buenas. Y en fin, esta historia de Proust, que no está nada mal […].

Josep-Pla

Josep Pla, escritor.

Del tipo de arriba nada mejor -para conocerlo, entiéndase- que recurrir, una vez más, a Joaquín Soler Serrano y su A fondo, programa de entrevistas que se emitió en Televisión Española (TVE) entre 1976 y 1981. Los entrevistados eran siempre personalidades del ámbito artístico, literario y científico de la época. La de Pla fue una más de las cientos de entrevistas realizadas por Soler Serrano entre 1976 y 1981. He aquí la primera de nueve partes de que consta la entrevista:

Algo más del maestro Pla:

Si hacemos caso al escritor de Palafrugell, la edad puede ser un obstáculo para leer libros de ficción. Aunque me imagino que no pensaría lo mismo sobre la no ficción porque su obra supera las treinta mil páginas.

Pla, como muchos escritores, medía su producción en páginas. En junio de 1952, le envió a Josep M. Cruzet, su editor, el final del libro “Gerona”. En la carta que acompaña al texto, Pla explicaba que le había sorprendido que el libro resultara un poco más corto de lo habitual. Como debería tener 250 páginas como mínimo, “si con la letra habitual no llega, se puede ganar con la titulación y los blancos”. “Descuide”, le tranquilizaba el editor, “que el libro hará las 250 páginas como mínimo”.

Lo anterior viene a colación de una curiosidad personal sobre el número de páginas -medio- que ha de tener una novela. Una cosa siempre lleva a la otra -¡hipertextualidad!-, y de tal modo me tomé con el artículo del último enlace. Pero, ¿puede ser un obstáculo la edad para leer libros de ficción? ¿Es verdaderamente de cretinos leer novelas más allá de los cuarenta? Pues mira, rotundamente no. En absoluto comparto la idea de Pla, pero me parece, cuanto menos, digna-si acaso es esta una palabra con la que definir tan tajante afirmación- de dar a conocer.

¿Y por qué? Bueno, pues porque otrora gran genio como Jorge Luis Borges, aunque en otros términos bien diferentes, no tenía tampoco en buena estima el género novelesco:

“El Quijote es la única novela que le gustaba a Borges. Como género prefería el cuento”. Lo dice María Kodama, viuda del escritor, en un hotel de Madrid minutos antes de que en el Centro de Arte Moderno se presente Mi amigo Don Quijote (Del Centro Editores), una edición “artesanal” (100 ejemplares ilustrados por Ricardo Horcajada) con la grabación, transcripción y traducción de una conferencia que Borges pronunció en inglés en 1968. Fue en la Universidad de Texas, Austin, y allí la descubrió el profesor peruano Julio Ortega, que conoció al escritor argentino en 1972, su última visita dicha universidad.

Pla y Borges, genios… y figuras.

Deja un comentario